Whatsapp
11 5413 5109 contacto@monteverdesolar.com.ar

Cambio Climático

Inicio Cambio Climático
Por Qué Importa Generar Energía Renovable

Cambio Climático


Si estás leyendo esto es porque entendés que sos parte de las generaciones obligadas a hacer algo para dejarles un planeta habitable a nuestros hijos y nietos.

Sí, el cambio climático existe y el objetivo es que la Tierra no se caliente en más de 1.5°C desde la temperatura actual. Estamos en un momento bisagra.

Parte de la responsabilidad del calentamiento global la tiene la generación de energía eléctrica a través de combustibles fósiles para su generación, tales como gas y diésel, ambos derivados del petróleo.

La combustión de dichos productos genera residuos que denominamos gases de efecto invernadero.

Estos gases, al ser más livianos que el oxígeno, se elevan en la atmósfera estabilizándose a una altura determinada sobre el nivel del mar.

De esta forma, los gases estabilizados en la altura forman una densa capa que impide la libre circulación del oxígeno, formando una barrera para la ventilación de la Tierra; es decir, los gases que conforman la atmósfera experimentan un aumento de temperatura por estar ubicados por debajo de un “techo” que impide la ventilación.

Esto hace que la atmósfera se caliente y es lo que denominamos efecto invernadero, pues simula una atmósfera ideal similar a la de un invernadero.

Si bien la temperatura del planeta no tenderá a bajar según los estudios, lo que tratamos es mitigar el problema haciendo que no aumente más. Para ello debemos generar la menor cantidad posible de gases de efecto invernadero.

En el campo de la generación de energía eléctrica y su constante demanda en aumento debido al crecimiento poblacional, la solución que se encontró es producir energía con fuentes renovables, las cuales no emiten gases en su generación.

También la forestación de nuevos bosques está en carpeta a nivel mundial para mitigar el aumento de temperatura y la absorción de CO₂ emitido a la atmósfera.

En relación a la generación de energía, los países del mundo firmaron en 2015 un tratado mundial donde se comprometen a llegar a 2050 con emisiones cero. Este tratado se denominó Acuerdo de París, y por ese motivo estamos transitando lo que se denomina transición energética hacia 2050.

Argentina está dentro de dicho grupo de países, asumiendo compromisos escalonados y objetivos a cumplir de a poco en cuanto a la generación de energía con sistemas renovables. Pero para llegar a esos objetivos es importante realizar obras de transporte de energía a gran escala.

No solo alcanza con generar energía renovable en grandes parques solares o eólicos, si luego no podés transportarla para que llegue a los hogares de los consumidores. Por otro lado, las obras de transporte en nuestro país son cada vez menos frecuentes.

Una solución a este problema es que cada usuario de energía eléctrica genere dentro de sus posibilidades mínimamente lo que consume en forma local, evitando de esta forma el transporte de energía. De esta manera se apoya en la red eléctrica solo cuando el recurso renovable está ausente o disminuido, e inyecta a la red cuando genera más de lo que consume.

A este sistema se lo denomina generación distribuida. Argentina tiene una Ley desde 2017 (Ley 27.424) de Generación Distribuida que permite a cada usuario conectarse e inyectar a la red el excedente de energía que produce y tomar de la red la energía necesaria cuando lo necesita.

Generando tu energía en forma sustentable, ahorrás energía generada con componentes fósiles, lo que equivale a plantar una cantidad de árboles. Una casa tipo de 4 personas que genera su propia energía equivale a plantar 65 árboles.

No podemos esperar hasta 2049 para tomar acción porque sería demasiado tarde. Los cambios se realizan de a poco y llevan mucho tiempo. Por eso este es el momento para que empieces a pensar cuál será tu granito de arena en esta transición energética que nos tocó vivir como generaciones actuales.

© Monteverde Solar. Derechos Reservados. Diseño Web D.H.W